Resumen ejecutivo

La UPC ha logrado en 2017 una evolución favorable de ingresos, una generación estable de flujos operativos y buenas perspectivas de crecimiento. Ha mostrado una tendencia creciente en sus ingresos, lo cual ha venido de la mano con la expansión de su capacidad instalada, la misma que se inició hace siete años y que le permitió pasar de tener un campus a contar con cuatro en la actualidad, estratégicamente ubicados en la capital. Así, consiguió cerrar el año 2017 con una facturación de S/ 931,1 millones y un muy saludable margen de Ebitda de 28,4%.

Nivel de endeudamiento y perfil de deuda conservador

La UPC ha incrementado su tamaño con la apertura de otras sedes, todas ellas propias, sin poner en riesgo la salud financiera de la misma. Al cierre de 2017, la ratio deuda financiera/Ebitda se ubicó en 0,52x, lo que demuestra la capacidad de la universidad para financiar su plan de expansión. Asimismo, se destaca que el cronograma de pago de la deuda financiera es holgado respecto de la generación de flujos y que cuenta con una política de reparto de dividendos razonable y comprometida con mantener un apalancamiento menor al 1,0x.

Liquidez y flexibilidad financiera positiva

La flexibilidad financiera es muy buena en comparación con la de otras instituciones de educación superior. El Flujo de Fondos Operacional (FFO) ascendió a S/ 212,4 millones al cierre de 2017, monto que le ha permitido, junto con un financiamiento acotado, consolidar los objetivos de crecimiento. Así, del FFO generado en 2017 se destinaron S/ 51,8 millones de inversiones y S/ 25,6 millones a amortizar deudas, quedando S/ 85,0 millones de caja al cierre del año.

Capital de trabajo

El capital de trabajo ha mejorado por segundo año consecutivo en S/ 36,9 millones, para ubicarse en S/ –50,4 millones en 2017.

Todo lo expuesto anteriormente ha hecho a la UPC merecedora de un rating AAA en una clasificación privada (respecto de la capacidad de pago de la deuda financiera de largo plazo) corrida con información financiera del año 2016, calificación que se espera que sea ratificada próximamente con la información del año 2017 (que es aún mejor que la del año anterior).

La utilidad neta decrece en S/ –36,5 millones. Esta mejora se explica principalmente por un mayor monto de impuestos en 2017 (esto debido a que en 2016 hubo un extorno de una provisión que se había constituido en esta línea, debido a un fallo favorable para la UPC). Otras variaciones importantes son las siguientes:

Mayores ingresos (S/ 81,9M), como resultado de mayores derechos de enseñanza de pregrado, posgrado y EPE, los cuales crecen en S/ 82,6 millones. Esto es un aumento del 11% respecto del año anterior, de lo cual alrededor del 7% se explica por mejor admisión, y la diferencia, por aumento de precios y un mejor mix de carreras.
Otros gastos aumentan en S/ 93,9 millones (principalmente por mayores gastos de personal docente y administrativo, de S/ 34,7 millones, y menores ingresos, de S/ 41,7 millones, dado que en 2016 hubo una recuperación extraordinaria de contingencias tributarias).

Activo

El total del activo crece en S/ 68M, principalmente debido al aumento de efectivo en S/ 51,8 millones, de activos por impuesto a las ganancias diferido en S/ 7,3 millones, y de inmuebles, mobiliario y equipo en S/ 2,7 millones (S/ 42M aumento – S/ 39M depreciación).

Pasivo y Patrimonio

El pasivo decrece en S/ –3,1 millones, principalmente por lo siguiente:

  • Aumento de cuentas por pagar comerciales en S/ 30,8 millones (especialmente por el cierre anticipado de tesorería para anticipar el cierre contable).
  • Menores obligaciones financieras no corrientes en S/ –26,2 millones (como consecuencia de la amortización anual de la deuda a largo plazo).

El total de patrimonio aumenta en S/ 71,7 millones, debido a lo siguiente

  • El capital de la UPC ha sido incrementado en S/ 81,0 millones, capitalizando resultados acumulados
  • Los resultados acumulados disminuyen en S/ –9,3 millones (como consecuencia de la capitalización de resultados acumulados).