Nuestro modelo educativo enmarca el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla durante la vida universitaria en la UPC, entendiéndose como el conjunto de lineamientos que resumen su filosofía académica y orientan el proceso educativo hacia una dirección que conduzca al alumno y al egresado a desarrollarse personal y profesionalmente, de acuerdo con las exigencias del país y del mundo.
Nuestro modelo educativo establece el desarrollo de competencias generales, específicas y cocurriculares a través de las diferentes experiencias de formación académica necesarias para insertarse en el mercado laboral global.
El modelo incorpora principios que fomentan la autonomía y el autodesarrollo, y valora la individualidad, la diversidad de los estudiantes y el aprendizaje hacia la sostenibilidad. Permite, además, que los estudiantes experimenten el proceso de aprendizaje en todos los espacios de su vida universitaria en la UPC.
Dentro de la formación por competencias, el aprendizaje activo es fundamental.En la educación actual el alumno cumple un rol protagónico (reemplazar por activo) en su aprendizaje, conduciéndolo y gestionándolo. De ese modo, es responsable de su formación y del desarrollo de las competencias que lo preparan para el mundo real. El aprendizaje activo le permite aprender mediante la práctica, con casos reales y vigentes. Así, es cocreador de la experiencia de aprendizaje junto con el profesor, quien asume un rol mucho más preponderante como guía, orientador y motivador en este proceso. Los alumnos tienen contacto con cursos de su carrera desde el primer ciclo. Interactúan permanentemente con profesores y alumnos de otros cursos y carreras; viven ese aprendizaje aplicado por medio de proyectos, investigaciones o concursos multidisciplinarios.
La UPC ha incorporado una tecnología de vanguardia que consolida las diversas innovaciones realizadas a través de los años, para crear una nueva experiencia de aprendizaje, única en nuestro país. Mediante esta experiencia de aprendizaje digital, el alumno aprende con dispositivos móviles y simuladores de última generación, aplicando el conocimiento adquirido como si estuvieran ejerciendo la profesión en el mundo real. Esta tecnología facilita el aprendizaje autónomo, personalizado, colaborativo y en red.
Por otro lado, el profesor es evaluado antes del inicio de su vida docente en la UPC y luego ingresa a un proceso de formación continua por competencias docentes: personal, de gestión, didáctica y de innovación. De la misma manera, es capacitado en la aplicación de la formación por competencias y en el uso de tecnologías aplicadas a la educación.
Diseño instruccional de los cursos siguiendo la modalidad semipresencial, así como la metodología de aula invertida.