Modelo Educativo UPC

  • Aprendizaje por competencias.
  • Aprendizaje centrado en el estudiante.
  • Aprendizaje autónomo y autorreflexivo.
  • Aprendizaje en diversidad con visión global.
  • Aprendizaje hacia la sostenibilidad.

Formación por competencias

Nuestro modelo educativo establece el desarrollo de competencias generales, específicas y cocurriculares a través de las diferentes experiencias de formación académica necesarias para insertarse en el mercado laboral global.

El modelo incorpora principios que fomentan la autonomía y el autodesarrollo, y valora la individualidad, la diversidad de los estudiantes y el aprendizaje hacia la sostenibilidad. Permite, además, que los estudiantes experimenten el proceso de aprendizaje en todos los espacios de su vida universitaria en la UPC.

Formación por Competencias UPC

Aprendizaje activo

Dentro de la formación por competencias, el aprendizaje activo es fundamental.En la educación actual el alumno cumple un rol protagónico (reemplazar por activo) en su aprendizaje, conduciéndolo y gestionándolo. De ese modo, es responsable de su formación y del desarrollo de las competencias que lo preparan para el mundo real. El aprendizaje activo le permite aprender mediante la práctica, con casos reales y vigentes. Así, es cocreador de la experiencia de aprendizaje junto con el profesor, quien asume un rol mucho más preponderante como guía, orientador y motivador en este proceso. Los alumnos tienen contacto con cursos de su carrera desde el primer ciclo. Interactúan permanentemente con profesores y alumnos de otros cursos y carreras; viven ese aprendizaje aplicado por medio de proyectos, investigaciones o concursos multidisciplinarios.

aprendizaje Activo UPC

Aprendizaje digital

La UPC ha incorporado una tecnología de vanguardia que consolida las diversas innovaciones realizadas a través de los años, para crear una nueva experiencia de aprendizaje, única en nuestro país. Mediante esta experiencia de aprendizaje digital, el alumno aprende con dispositivos móviles y simuladores de última generación, aplicando el conocimiento adquirido como si estuvieran ejerciendo la profesión en el mundo real. Esta tecnología facilita el aprendizaje autónomo, personalizado, colaborativo y en red.
Por otro lado, el profesor es evaluado antes del inicio de su vida docente en la UPC y luego ingresa a un proceso de formación continua por competencias docentes: personal, de gestión, didáctica y de innovación. De la misma manera, es capacitado en la aplicación de la formación por competencias y en el uso de tecnologías aplicadas a la educación.

Experiencias de aprendizaje digital

Diseño instruccional de los cursos siguiendo la modalidad semipresencial, así como la metodología de aula invertida.

  • Todos los cursos de la universidad cuentan con un aula virtual, utilizando Blackboard como sistema de gestión del aprendizaje.
  • La UPC posee un 100% de aulas teóricas (450) con Apple TV y antena wifi, para garantizar conectividad, interacción, descarga de contenido, sustentación de proyectos, investigaciones y creación de conocimiento en colaboración desde cualquier dispositivo (BYOD)
  • Uso de iPad y de dispositivos móviles en clase, que fomentan el trabajo colaborativo y la cocreación de conocimiento. Para facilitar el acceso a estos dispositivos, desde 2012 se ofrece el servicio de préstamo gratuito de iPad en los Centros de Información (bibliotecas).
  • Se han promovido actividades de innovación abierta con alumnos y docentes, como la maratón de innovación 28h, Desafía tu Mente, el Club Apptitud y el Concurso EAD.
aprendizaje digital UPC