flecha-hacia-abajo

Comunidad

LA COMUNIDAD

Nuestro mundo está lleno de personas que nos inspiran a exigirnos e innovar. En la UPC contamos con una comunidad universitaria que cada año sigue creciendo, renovándose y haciéndose más sólida con los aprendizajes y experiencias que vamos adquiriendo. Desde nuestra dirección ejecutiva hasta nuestra plana docente y administrativa, así como nuestros estudiantes, tenemos claro que nuestra misión y visión son la ruta a seguir para lograr un horizonte de desarrollo y mejores oportunidades.

NUESTRAS AUTORIDADES

Líderes que forman innovadores

En la UPC tenemos claro que una educación de calidad requiere de profesionales con una alta excelencia académica.

MARISOL SUÁREZ PORTUGAL
Presidenta y CEO de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Doctorando en Administración de Negocios por ESEADE, Argentina. Magíster en Alta Dirección y Liderazgo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Máster en Alta Dirección y Liderazgo por la Universidad Politécnica de Cataluña. Bachiller en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico. Presidenta de Cibertec.

EDWARD ROEKAERT EMBRECHTS
Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Doctor en Administración Hotelera y Turismo por The Hong Kong Polytechnic University (China). Máster en Administración Hotelera y Máster en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones por Cornell University (Estados Unidos). Magíster en Alta Dirección y Liderazgo por la UPC y máster en Alta Dirección y Liderazgo por la Universidad Politécnica de Cataluña. Bachiller en Administración con especializaciones en Marketing y en Finanzas por la Universidad del Pacífico.

MILAGROS MORGAN ROZAS
Vicerrectora Académica y de Investigación

Vicerrectora Académica y de Investigación Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña. Magíster en Alta Dirección y Liderazgo por la UPC y máster en Alta Dirección y Liderazgo por la Universidad Politécnica de Cataluña. Magíster en Administración de Empresas por la UPC. Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Bachiller en Letras y Ciencias Humanas con mención en Bibliotecología y Ciencia de la Información por PUCP.

GUSTAVO GUERRERO VASQUEZ
Vicerrector de Planeamiento y Desarrollo Académico

Doctor y Magíster en Ingeniería de Producción por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Magíster en Alta Dirección y Liderazgo por la UPC y máster en Alta Dirección y Liderazgo por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ingeniero Industrial por la PUCP.

PABLO KLINGENBERGER NAVARRO
Director general de Admisión, Marketing y Comunicación e Imagen Institucional

Magíster en Administración de Empresas por la Universidad ESAN, bachiller en Administración de Empresas y Marketing en Mercyhurst University of Pennsylvania (Estados Unidos).

Directores corporativos

JAVIER BUSTAMANTE
Director General - Operaciones, Servicio y Calidad Institucional

MBA por la UPC. Bachiller en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico. Ha sido gerente de Unidad de Negocios en Delosi, donde lideró las marcas Starbucks Coffee, Madam Tusan, Pinkberry y Chili’s. Anteriormente, ocupó los cargos de vicepresidente regional de Ventas y Marketing Latinoamérica en Clear Channel Outdoor, y de brand manager y gerente andino de Entry Point Programs & Professional Relations en Procter & Gamble del Perú.

NILS LILLIEGREN NOBOA
Director - Administración y Finanzas (CFO)

Máster en Economía Empresarial por INCAE Business School, Costa Rica. Economista por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (Ecuador). Ha sido CFO en AIEP, institución de Laureate International Universities, en Chile. Anteriormente, ocupó los cargos de director de análisis financiero de la Oficina Regional Andina de Laureate International Universities. Además, ha sido consultor sénior de Estrategia para la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO y controller en Grünenthal Ecuador, además de gerente de Planificación Estratégica de la División E&P y CFO de la División GLP en Repsol YPF.

CECILIA PÉREZ BELEVAN
Directora - Recursos Humanos

Magíster en Alta Dirección y Liderazgo por la UPC y máster en Alta Dirección y Liderazgo por la Universidad Politécnica de Cataluña. Bachiller en Administración de Empresas por la Universidad de Lima. Ha sido gerente regional de Recursos Humanos de SGS del Perú. Anteriormente, ocupó los cargos de gerente de Recursos Humanos en DHL International SRL, gerente de Recursos Humanos en NCR del Perú y Human Resources network leader en NCR LATAM.

CLERY NEYRA
Directora - Innovación y Transformación

Doctorando (DBA) en Eseade (Argentina). MBA por la UPC y por la Universidad Politécnica de Cataluña. Magíster en Alta Dirección y Liderazgo por la UPC y por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ingeniera de Sistemas por la Universidad de Lima. Diplomada de Marketing Relacional y CRM por la UPC. Especializada en Innovación y Emprendimiento por Babson College.

DIEGO VEGA CASTRO-SAYÁN
Director - Legal, Cumplimiento y Secretario General

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña. MBA en la UPC,con estudios de especialización en la Universidad de Toronto, Canadá. Fue asesor y directivo superior (2005-2007) en el Despacho Presidencial Peruano.

JIMMY PÉREZ TSUJITA
Director - Gestión Estratégica de la Información

MBA por la UPC y por la Universidad Politécnica de Cataluña. Maestría en Alta Dirección y Liderazgo por Postgrado UPC. Es ingeniero de Sistemas de Información de la de la UPC, con experiencia en gestión de equipos multidisciplinarios y de alto rendimiento. Especialista en transformar la información en una cultura de información dentro de las empresas.

SANDRO RAGONESI PLETIKOSICH
Director Ejecutivo – Escuela de Postgrado

MBA por la Universidad de Piura y Administrador de Empresas por la Universidad de Lima. Cuenta con más de 20 años de experiencia en alta dirección, dirigiendo desde posiciones locales e internacionales (Latam y Europa) en negocios de consumo masivo.

Nuestro Directorio

Está conformado por un equipo de profesionales nacionales y extranjeros que nos retan constantemente con su experiencia y conocimiento. Ellos evalúan, aprueban y dirigen la estrategia de la universidad hacia nuestra visión.

Agueda Benito Capa

Rectora Kendall College

Alfredo Vidal Henderson

Director Legal Laurate Perú y Región Andina

Arístides de Macedo Murgel

Presidente del Directorio de la UPC

Estanislao Ybarra Paz

Director LEYP Consulting, LLC

Elena Conterno Martinelli

Presidenta Sociedad Nacional de Pesquería

Gonzalo Echeandía Bustamante

Director & Gerente General Grupo Santander Perú

Mariana Rodríguez Risco

Presidente Laureate Perú

Pablo Bustamante Pardo

Director Lampadia

Javier Sagi-Vela

CEO Universia

Jesús Villate Castillo

CEO Laureate Región Andina

Jorge Brake Valderrama

Executive Vice President Laureate International Universities

Consejo Consultivo

Como institución universitaria comprometida con la calidad, para nosotros es sumamente relevante contar con un consejo consultivo que participe en la elaboración y el desarrollo de programas educativos, el cual nos brinde retroalimentación constante sobre los planes pedagógicos que desarrollamos.

Carlos del Solar Simpson

Consultor Ejecutivo SNMPE y ComexPerú

Felipe Barclay Piazza

Presidente LarrainVial Perú

Francois Patthey Salas

Presidente Ejecutivo Grupo Inca

Henry Day Sprinckmoller

Director Fundación Perú

Jaime Graña Acuña

Senior Vice President Marsh Rehder

Javier Tori Guerrero

Gerente General Constructora Inarco

José Luis Daly Arbulú

Senior Client Partner Korn Ferry International Perú

Miguel Rivera Aguirre

Consultor Independiente

Luis Bustamante Belaunde

Director ejecutivo Asociación para el Progreso de la Dirección

Susana de la Puente Wiese

Fundadora y Directora Ejecutiva Futura Schools

Decanos y Director Académico

Giannina Robinson Díaz

Directora general - Facultad de Administración en Hotelería y Turismo

Miguel Cruchaga Belaunde

Decano - Facultad de Arquitectura

Pascual Chiarella Ortigosa

Decano - Facultad de Ciencias de la Salud

Úrsula Freundt-Thurne Freundt

Decana - Facultad de Comunicaciones

Luis Alfonso García-Corrochano

Decano - Facultad de Derecho

Janina María de las Casas Diez Canseco

Directora general - Facultad de Diseño

Carlos M. Adrianzén Cabrera

Decano - Facultad de Economía

Jorge Cabrera Berríos

Decano - Facultad de Ingeniería

Jack Zilberman Fleischman

Director general - Facultad de Negocios

Guillermo Quiroga Persivale

Director Académico - Escuela de Postgrado

LÍDERES CON PROPÓSITO

Nuestra razón de ser

- ALUMNOS

Los estudiantes son nuestro mayor orgullo. Año tras años nos sorprenden con su creatividad e innovación, las cuales se reflejan en los logros que obtienen en distintos ámbitos.

En la UPC tenemos más de 57 300 estudiantes:

Programa Alumnos a Diciembre 2018
Pregrado 44,230
EPE 11,827
Posgrado 1,260
Total 57,317
Campus Alumnos a Diciembre 2018
Monterrico 22,573
San Isidro 12,588
San Miguel 10,631
Villa 11,525
Total 57,317

COBERTURA E INVESTIGACIÓN

Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

El 4 de octubre del 2018, un equipo de investigación conformado por periodistas de distintas nacionales, así como por nuestras alumnas de Comunicación y Periodismo Leyla López, Mayté Ciriaco y Valeria Reyes (Perú), recibió el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Cobertura. Este trabajo hace un recorrido por las rutas de huida de Venezuela en medio de su masiva crisis migratoria.

ALUMNOS DE LA FACULTAD DE DERECHO

Ganamos XI Competencia Internacional de Arbitraje

El equipo conformado por seis egresados y alumnos de Derecho ocupó el 1er lugar de la XI Competencia Internacional de Arbitraje realizada en Bogotá, de entre más de 300 participantes provenientes de 52 universidades del mundo. Nuestra egresada Mitzy Longa ganó el reconocimiento a “Mejor Oradora”.

Alumni es admitido en la Academia Diplomática del Perú

Daniel Sandoval Zegarra, Licenciado en Administración y Negocios Internacionales, fue admitido en la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuellar, destacando entre los postulantes con la más alta calificación.

Beca Global Village for Future Leaders 2018

Global Village es un programa con una agenda exclusiva de cinco semanas de capacitación en liderazgo, gestión y multiculturalidad en el que participan jóvenes empresarios y profesionales de más de 35 países.
Ariana Melchor Bazalar, alumna del noveno ciclo de la carrera de Comunicación e Imagen empresarial y embajadora de la oficina internacional, ganó la beca Global Village for Future Leaders para representarnos en este importante evento.

Primeros en Moot Madrid 2018

Un grupo de alumnos y egresados de nuestra Facultad de Derecho participaron en la X edición de la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (Moot) realizada en Madrid, obteniendo el primer puesto por la Mejor Campaña Mediática de Demandante y el segundo lugar por la Mejor Campaña Mediática de Demandado. El equipo liderado por la profesora Elvira Martínez Coco estuvo conformado por los estudiantes Oscar Ponce de León, Mitzy Longa, Carolina Espiche, Alexandra Lavalle, Reggina Piaggio, Madelaine Calonge, Milagritos Clemente, Oscar Romero, Alejandra Rojas y Hernán Castro, quien recibió una mención honrosa a “Mejor Orador”.

Desfile ERES

La primera promoción de la carrera de Diseño y Gestión de Moda realizó el desfile ERES: el lanzamiento oficial de las primeras colecciones de doce de nuestros graduados más destacados, quienes se iniciaron como diseñadores independientes. A través de esta novedosa propuesta que mezcla elementos sensoriales, como música, luces y perfomances, nuestros egresados buscan brindar una experiencia única al público.

Premiados en la prestigiosa conferencia Harvard National Model United Nations 2018

Jimena Aranda (Administración y Marketing) y Diego Portocarrero (Ingeniería Industrial), miembros de la delegación UPC-MUN en la última edición del “Modelo de Naciones Unidas” organizado por la Universidad de Harvard, obtuvieron el premio Diplomatic Commendation (4to lugar) en el Comité Económico y Financiero representando a Kenia.

HISTORIAS DE ÉXITO

Lideramos el cambio

Nuestros docentes marcan una ruta de innovación en los distintos contextos en los que se desempeñan. Todos ellos comparten una idea: ser los mejores para la sociedad.

El Dr. Rodrigo Rondón Herz, director de la Carrera de Medicina Veterinaria de la UPC, fue nombrado Vocal del Colegio Médico Veterinario del Perú. Dicha institución agremia a los Médicos Veterinarios del país y se creó con el objetivo de ejercer representación oficial de la profesión ante los organismos nacionales e internacionales.


El Dr. Luis García-Corrochano Moyano, Decano de la Facultad de Derecho, fue nombrado Vicepresidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA para el periodo 2018 - 2020. El doctor Corrochano cuenta con experiencia docente en el ámbito del Derecho Internacional Público en instituciones de enseñanza peruanas, incluyendo la Academia Diplomática del Perú, como extranjeras, habiendo participado como autor de obras colectivas y libros en derecho internacional, y en la redacción de numerosos artículos en revistas especializadas.


El docente Marco Antonio García Falcón, de nuestra Facultad de Comunicaciones, obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2018 en la categoría novela por “Esta casa vacía” (Peisa). Su obra ha sido catalogada como una de las mejores novelas peruanas del 2017, y narra la historia de un profesor que decide escribir un libro testimonial después de perder a su familia por obsesiones cotidianas.

COLABORADORES UPC

Un equipo único y diferente

En la UPC buscamos la excelencia académica en todas las actividades, guiados siempre por nuestra visión, misión y valores. En esa búsqueda, nuestros colaboradores son piezas clave para velar por nuestro correcto funcionamiento como universidad y alcanzar los objetivos como institución. A continuación, presentamos algunos datos relevantes sobre nuestro personal administrativo:

# Colaboradores al 2018: 2516 colaboradores

PUESTO DE TRABAJO
HOMBRES 1350
MUJERES 1166

# Directores y gerentes hombres y mujeres (management y non management)

Los hombres suman el 53.7%, mientras que las mujeres alcanzan un 46.3%. La situación varía al analizar la información con relación a los cargos ejecutivos y gerenciales.

Etiquetas de fila Femenino Masculino Total General
MANAGEMENT 21 38 59
+ DE 65 AÑOS 1 1
DE 60 AÑOS A 64 AÑOS 2 4 6
DE 55 AÑOS A 59 AÑOS 6 6
DE 50 AÑOS A 54 AÑOS 4 5 9
DE 45 AÑOS A 49 AÑOS 6 9 15
DE 40 AÑOS A 44 AÑOS 4 6 10
DE 35 AÑOS A 39 AÑOS 4 5 9
DE 30 AÑOS A 34 AÑOS 1 2 3
NO MANAGEMENT 732 666 1398
+ DE 65 AÑOS 2 2
DE 60 AÑOS A 64 AÑOS 11 5 16
DE 55 AÑOS A 59 AÑOS 11 8 19
DE 50 AÑOS A 54 AÑOS 38 17 55
DE 45 AÑOS A 49 AÑOS 46 38 84
DE 40 AÑOS A 44 AÑOS 77 61 138
DE 35 AÑOS A 39 AÑOS 134 133 267
DE 30 AÑOS A 34 AÑOS 184 182 366
DE 25 AÑOS A 29 AÑOS 184 181 365
DE 20 AÑOS A 24 AÑOS 47 39 86
PRACTICANTES 51 38 89
DE 35 AÑOS A 39 AÑOS 1 1
DE 30 AÑOS A 34 AÑOS 1 1
DE 25 AÑOS A 29 AÑOS 7 10 17
DE 20 AÑOS A 24 AÑOS 43 24 67
DE 18 AÑOS A 19 AÑOS 3 3
Total general 804 742 1546

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Reconocemos el mérito y el aporte de nuestro equipo a través de un sistema justo y motivador de evaluación de desempeño. Esta herramienta nos permite, además, identificar los talentos dentro de la universidad; es decir, personas que destacan por determinadas competencias, conocimientos, fortalezas y habilidades, las cuales permitirán que asuman mayores retos y responsabilidades.

BENEFICIOS EDUCATIVOS

Somos una organización que aprende, retransmite y aplica el conocimiento adquirido; promovemos el desarrollo personal y profesional, con el fin de contribuir a alcanzar nuestra misión y visión. Por ello, contamos con beneficios educativos para todos nuestros colaboradores:

* Año 1 - 25% de descuento.
* Año 2 - 50% de descuento.
* Año 3 - 75% de descuento.

Resultados de capacitaciones en 2018:

Programa Cantidad de capacitaciones
Programa Especializado 13
EEG 244
Maestría 32
Total general 289