flecha-hacia-abajo

Innovación

LOS PILARES

Construir una propuesta académica distintiva requiere de bases fuertes y consistentes, las cuales nos ayudan a sostener una idea y una visión coherente en el tiempo. En nuestro caso, la innovación, la investigación, la internacionalidad y la sostenibilidad son esos conceptos claves que han hecho que nos distingamos como universidad, garantizando no solo nuestro desarrollo pleno como institución, sino que miremos al futuro con un norte bien definido.

ECOSISTEMA VIVO

Innovación y desarrollo

En la UPC generamos ideas y las transformamos en soluciones a partir de la innovación abierta, diseñando soluciones, productos y servicios rentables ―utilizando tecnologías digitales― que mejoran la vida.

Llevamos la innovación a proyectos concretos y escalables, y lo hacemos mediante la ideación, incubación y el asesoramiento para evolucionar ideas y hacer emprendimientos. Somos una universidad que ofrece un modelo de liderazgo innovador, que vincula toda la actividad digital a nuestra visión. De esa manera, nuestra estrategia se distingue por ser de Innovación Abierta (Open Innovation-OI), un camino para la Innovación Transformacional que nos ha llevado a los siguientes resultados:

Nuestro ecosistema de innovación está compuesto de la siguiente manera:

ecosistema-de-innovacion

Estrategia de innovación abierta

Co-creamos y co-innovamos con una comunidad de innovadores para desarrollar productos y servicios a través de Desafíos de la Innovación.

Laboratorio de Innovación

Nuestro Laboratorio de innovación corporativa transforma prototipos en soluciones y se une a nuevas empresas para integrar sus innovaciones a la UPC.

FabLab

Es nuestro laboratorio de impresión 3D y Mker, con licencia del MIT. Hacemos fabricación digital e integramos electrónica y robótica. Espacio de trabajo conjunto. Creamos lugares para motivar la creatividad y el trabajo colaborativo en los estudiantes, docentes y trabajadores de la UPC.

I + D + I Labs

Generamos investigaciones, trabajos y patentes en nuestros laboratorios de ciencias aplicadas (laboratorios académicos).

StartUPC

Es nuestra propia incubadora de negocios donde desarrollamos y conectamos empresas emergentes con el ecosistema para impulsarlas a alcanzar el éxito. Tenemos la mejor proporción de presentación/ganadores de la StartUP Perú (programa principal del Ministerio de Producción).

Red de inversores Angel

Conectamos startups de alto impacto con una red de inversores locales e internacionales.

Portal de Innovación

Es un espacio donde centralizamos el proceso de Desafíos de innovación y hackathons. Posee un directorio de eventos, prototipos, MVP y proyectos, y contiene información del ecosistema de innovación de la UPC.

i-LAB

Es el primer laboratorio de innovación corporativa a nivel de universidades del Perú. Usando Open Innovation, metodologías ágiles y de innovación, nuestros squads desarrollan soluciones innovadoras para la UPC con los distintos actores del ecosistema.

ESTUDIANTES UPC VISITARON SILICON VALLEY

WATER ROCK [o cómo prevenir riesgos siendo innovadores]

Más que un sistema de alerta temprana de inundaciones, Water Rock es un medio para evitar pérdidas humanas y económicas de las poblaciones aledañas a los ríos.

Nuestros estudiantes Christopher Frank Breña Lino (Marketing y Administración) y Jhosep Francisco Chino Vigo (Ingeniería Mecatrónica), en conjunto con Carolina Gómez Panduro (UNAP), desarrollaron un dispositivo que permite detectar inundaciones y dar alerta a las poblaciones aledañas para que puedan prevenir riesgos. Con “Water Rock” ganaron la primera edición del programa “BizCamp 2018 Silicon Valley”, concurso que identifica emprendedores en etapa universitaria con ideas innovadoras que aporten al país.

Los tres jóvenes fueron premiados con una pasantía en el ecosistema de innovación más importante del mundo: Silicon Valley. Hoy el proyecto viene siendo impulsado por StartUPC, la incubadora de negocios de nuestra universidad.

PENSAR EN COMUNIDAD

Investigación que Trasciende

Estamos comprometidos con el fomento de las contribuciones intelectuales relevantes que agreguen valor y beneficios a nuestra comunidad universitaria y a la sociedad.

La investigación y la innovación están estrechamente relacionadas, como lo demuestran nuestros principales alcances del 2018:

  • Cuarto puesto entre todas las universidades peruanas, según el Scimago Intitutions Ranking de 2018.
  • 37 líneas de investigación registradas oficialmente en la Dirección de Investigación.
  • 255 publicaciones científicas registradas en medios indexados (revistas, congresos, etc.) en Scopus -una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de de revistas científicas-.
  • Selección y financiación de 213 proyectos de investigación en el Concurso Anual de Incentivo a la Investigación de 2018.
  • Financiación de siete proyectos de investigación (vigentes en ejecución) con recursos económicos externos.
  • 168 tesis y trabajos de investigación de estudiantes publicados en medios indexados en Scopus.
  • Nuestra Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) fue admitida en la biblioteca electrónica SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) y en el Emerging Source Citation Index (ESCI). Actualmente, solo 30 revistas peruanas se encuentran en Scielo. Solo una, aparte de RIDU, está referida a Educación.

EDITORIAL UPC

Contamos con un catálogo de 215 títulos. De ellos, 141 están también en e-book (20 títulos con acceso abierto). Además, tenemos:

  • 28 títulos editados con editoriales de Colombia y México.
  • 15 títulos nuevos por año en promedio.
  • El libro Uchuraccay de Franz Krajnik ganó el premio Luces 2018 de El Comercio en “Mejor edición especial”, categoría LETRAS. Se trata de un ensayo fotográfico.
  • Participación en la Feria Internacional del Libro de Lima, la Feria Ricardo Palma, la Feria Internacional del Libro Universitario en Ciudad de México y el IV Salón Iberoamericano del Libro Universitario en Colombia.
  • Creación de EUPerú, un capítulo de editoriales universitarias y académicas dentro de la Cámara Peruana del libro. La UPC preside este capítulo a través de Lía castillo, coordinadora de marketing y ventas de la universidad.

VISIÓN GLOBAL

Vivimos la Internacionalidad

Por quinto año consecutivo lideramos la categoría internacionalidad en el Ranking de las Mejores Universidades del Perú, de la revista América Economía.

La internacionalidad es uno de los aspectos más importantes en la formación de nuestros alumnos. Nuestro propósito es uno: formar líderes innovadores con visión global, capaces de desenvolverse con éxito en cualquier parte del mundo.

En esa meta, ya tenemos excelentes resultados. Uno de ellos es que somos la primera y única universidad de América Latina en ser elegida por NCUK, una red de 16 importantes universidades del Reino Unido, para brindar acceso directo a los jóvenes peruanos al Sistema de Educación Superior Británico a través del innovador programa UPC International Degrees.

Británico a través del innovador programa UPC International Degrees. Esta alianza estratégica entre NCUK y la UPC marca un nuevo hito en el sector de la educación del Perú. En 2018, 21 alumnos conformaron la primera promoción que accedió a este programa. Ellos seguirán sus estudios en universidades como Manchester, Leeds, Bristol y Sheffield.

Cifras en internacionalidad