Educación de calidad para todos

Como institución educativa, la UPC busca formar profesionales con pleno sentido de la responsabilidad social que generen impactos positivos a favor del desarrollo sostenible del país. Debido a ello, se elaboran planes curriculares que permiten su formación integral y el fortalecimiento de su vocación de servicio. Esta visión se ve reflejada en el diseño del modelo educativo de la UPC que incorpora principios pedagógicos. Uno de ellos es el de aprendizaje por competencias –tales como ciudadanía (competencia general) e iniciativa social (competencia co-curricular). De esta manera, los profesionales de la UPC son conscientes del impacto que su futura actividad profesional tendrá sobre la sociedad.

NUESTRO MODELO EDUCATIVO

NUESTRA RAZÓN DE SER

Los estudiantes son nuestro mayor orgullo. Año tras año, nos sorprenden con su creatividad, logrando nuestra misión de formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú.

82,228 estudiantes UPC durante el 2021.

PROGRAMA CANTIDAD
Pregrado 54,010
EPE 10,757
POSTGRADO 17,461
TOTAL 82,228

UPC ALUMNI

Área encargada de organizar distintas actividades de integración y networking con el objetivo de fortalecer los vínculos de nuestros egresados con la casa de estudios.

Cantidad de egresados en el 2021:

Pregrado 4594
EPE 1626
POSTGRADO 940
TOTAL 7,160

Testimonio de egresados

HILLARY BACA ALIAGA
EGRESADA 2019 DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

Creadora de @INSIGHT_PE en Instagram y subgerente adjunto de estrategia de marca y educación financiera en Banco de Crédito del Perú BCP

“Siempre hablo de la malla curricular de la carrera. Cuando revisé opciones, sentí que en la UPC hacía la especialización desde el día uno. A través de Insight, comparto todo lo que una persona con visión comunicador-publicista-marketero-creativo debería tener; es un gusto que descubrí por estudiar la carrera en la UPC. Además, en BCP lidero campañas de principio a fin, tal como aprendimos en los cursos de la universidad”.

ALESSANDRA MENDOZA
EGRESADA 2014 DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA

Cofundadora de Par y Nudillo / Agave

“Elegí a la UPC porque tiene una de las mejores facultades de Arquitectura y cuenta con convenios con universidades del extranjero. Actualmente me desenvuelvo como arquitecta paisajista y tengo una empresa de diseño e implementación de proyectos. Además, Agave no es solo una plataforma de venta, sino también un blog y una comunidad donde compartimos todo lo que aprendemos y conocemos, en cada viaje, cada proyecto, cada experiencia”.

INICIATIVAS DE LA DIRECCIÓN DE APRENDIZAJE DIGITAL Y ONLINE

El objetivo de DADO es brindar herramientas de innovación educativa para el buen desarrollo de los alumnos de la UPC. La innovación educativa es un proceso mediante el cual un profesor introduce un método diferente de enseñanza o estrategia pedagógica, y que a su vez pueden tener un impacto positivo en los estudiantes. Entre las principales iniciativas destacan:

Nueva navegación en el Aula Virtual con Blackboard Ultra

Cuenta con una experiencia del usuario más ágil, dinámico, sencillo y amigable. Esta interfaz más amable contribuye con el proceso de enseña-aprendizaje en la UPC. Este cambio en la navegación del Aula Virtual impactó a todas las carreras de Pregrado, EPE y la EPG.

Minecraft Education, experiencias de actividades en el aula virtual con Minecraft Education

Desde DADO se ofrecen talleres a los docentes para que aprendan a usar esta plataforma y diseñen e integren actividades de alguna sesión de su curso. Estas actividades permiten que los estudiantes tengan una experiencia inmersiva y de aprendizaje lúdico. Se ha aplicado a carreras como Arquitectura, Diseño, Comunicaciones y otros. Asimismo, a los estudiantes se les ofrece el Club Apptitud para que propongan soluciones creativas a un problema real de la UPC en Minecraft.

Proctoring SUMADI

UPC viene aplicado evaluaciones online mediadas por esta herramienta de supervisión inteligente. Gracias a ella, hemos impactado en diversas carreras y áreas de manera disruptiva mejorando significativamente el proceso de evaluación. A raíz de esta iniciativa, UPC ganó el primer premio internacional de la Revista Metared con el tema de la “Supervisión inteligente en las evaluaciones”. Este premio tiene como objetivo fomentar y reconocer el papel de las distintas personas involucradas en las importantes tareas de transferencia de conocimiento, experiencias y resultados en la colaboración interuniversitaria.

Asistentes de Aprendizaje a Distancia

Desde marzo de 2021, los cursos blended de la UPC cuentan con el nuevo rol: los AAD’s. Ellos acompañan a los estudiantes en las sesiones asíncronas u online de sus cursos para brindarles información y soporte para asegurar el éxito de los alumnos en sus cursos.

Festival de Innovación Educativa

Estuvo dirigido a docentes y a público en general. Este festival se realizó en agosto de 2021 y sus objetivos fueron:

  • Fortalecer la comunidad académica digital para dar visibilidad a las estrategias innovadoras de aprendizaje de los docentes para docentes.
  • Crear comunidades digitales entre docentes según temas afines; de esa manear, podrán intercambiar experiencias y apoyarse unos a otros para la generación de más estrategias innovadoras.

Concurso de Experiencias de Aprendizaje Digital

Es un concurso dirigido a docentes con el objetivo de promover y difundir las experiencias de aprendizaje digital aplicadas en las sesiones de clase con los estudiantes de la UPC. Este concurso tiene 3 categorías: Senior, Experimentador y Ensayo. En esta última se permite la participación de estudiantes para que, desde su rol, compartan la o las experiencias académicas vividas.

Diseño de cursos blended y online

- Desde DADO se ofrece los siguientes servicios a toda el área académica.

  • Acompañamiento y asesoría para docentes que diseñan y desarrollan sus cursos blended y online en Pregrado, EPE y EPG.
  • Producción de materiales audiovisuales y multimedia, como contenido de los cursos blended y online en Pregrado, EPE y EPG.

Participación internacional en DigiEduHack

La ruta de 28h continúa con DigiEduHack, que es una hackatón global europea que se realiza cada noviembre. Todos los equipos que culminaron 28h participan de esta hackatón. El primer puesto representará a la UPC en la siguiente fase del evento, etapa en la que un jurado europeo elegirá a los 12 mejores equipos (de entre 4 continentes).

El 21 de abril de 2021, la UPC fue nombrada ganadora de esta hackaton global con el tema de la Educación de Calidad. El equipo Believe, con el proyecto EduSex, fue uno de los tres equipos ganadores del concurso DigiEduHack 2020, una iniciativa global liderada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en la que participaron 2600 estudiantes y docentes de 54 instituciones educativas en 33 países.

El equipo de UPC fue conformado por los estudiantes Carla Rojas, Diseño Profesional de Interiores; Nidia Quintana y Lucía Corilla, Comunicación y Publicidad; Sergio Farfán, Comunicación y Marketing; y Carlos Rojas, docente de Ingeniería Industrial.

University Innovation Fellows aceptó a estudiantes de UPC como miembros de su comunidad

Los egresados de la UPC, Carla Rojas, Diseño Profesional de Interiores; Nidia Quintana y Lucía Corilla, Comunicación y Publicidad; y Sergio Farfán, Comunicación y Marketing; recientemente fueron aceptados en el University Innovation Fellows, un programa que es parte de Stanford University, universidad top 3 en el mundo según QS Top Universities y acreditada por WASC Senior College and University Commission, al igual que la UPC.

Para que los estudiantes ingresen a la comunidad Fellows, previamente rindieron un proceso de admisión. Luego, participaron en 6 semanas de capacitación intensa, donde aprendieron diversas metodologías y herramientas, y trabajaron arduamente en armar propuestas de proyectos a implementar que, finalmente, presentaron a las autoridades de su universidad y de la FIU.

COURSERA, MÁS DE 65 000 CERTIFICADOS ENTREGADOS A LA COMUNIDAD UPC

Con el objetivo de evaluar el potencial de la plataforma y sus contenidos para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, UPC y Coursera ofrecieron cursos certificados:

Certificados obtenidos por modalidad de estudio

  • viñeta 27K matrículas de estudiantes
  • viñeta Charlas y talleres informativos periódicos en materia del hostigamiento sexual para la sensibilización de la comunidad universitaria
  • viñeta Más de 63K certificados entregados a estudiantes UPC
  • viñeta Más de 65K certificados entregados, incluyendo docentes UPC
  • viñeta Más de 643K horas de aprendizaje online
  • viñeta Más de 1 179 762 de lecciones tomadas
  • viñeta 4.9/5 calificación promedio de los cursos

TOP 5: CURSOS UPC CON MÁS INSCRIPCIONES

ISC Excel para negocios básico
ISC Cómo iniciar su propio negocio
ISC Marketing en redes sociales: Facebook
ISC Python: Programación y análisis de datos
IIC Personal Development

TOP 5: micro cursos completados

Excel Skills for Business: Essentials
Introducción al marketing en redes sociales
Gestión de redes sociales
Introduction to Programming with MATLAB
Capstone - Launch Your Own Business!

TOP 5: INSTITUCIONES QUE HAN OTORGADO LA MAYOR CANTIDAD DE CERTIFICADOS

Macquarie University
Michigan State University
Facebook
University of Michigan
California Institute of Arts

BECAS

Durante el 2021, la UPC ha otorgado 10 diferentes tipos de becas en los 3 periodos del año, en pregrado regular y pregrado EPE, invirtiendo más de S/ 68 millones.

Número de estudiantes becados durante el 2021: 20,316 alumnos becados

202100 202101 202102
BENEFICIOS N° DE ALUMNOS N° DE ALUMNOS N° DE ALUMNOS TOTAL N° DE ALUMNOS
BECA CONFINANCIAMIENTO 20 60 58 138
BECA de honor 8,590 5,014 13,604
BECA directorio 1 1 2
BECA hijos de personal 150 346 332 828
BECA ORFANDAD 453 169 622
BECA PERSONAL ADMINISTRATIVO EPE 62 131 123 316
BECAS SOCIOECONÓMICAS 954 928 1,882
DSCTO. SOCIOECONÓMICO 5 839 735 1,579
BECAS DEPORTIVAS 685 631 1,316
TOTAL GENERAL 237 12,072 8,007 20,316

Pronabec - Beca 18

Durante el 2021, fuimos la universidad con más estudiantes de Beca 18 en Perú, con un total de 2,977 durante el semestre 2021-1 y 3,791 durante el 2021-2.

Además, en total, se registró el ingreso de 1,254 alumnos de Beca 18 durante el 2021.

Entre las 10 carreras más demandadas por alumnos de Beca 18, se encuentran:

1. Ingeniería Civil 2. Ingeniería Industrial 3. Ingeniería de Sistemas de Información 4. Derecho 5. Ingeniería Ambiental 6. Ingeniería Mecatrónica 7. Arquitectura 8. Ingeniería de Software 9. Administración y Negocios Internacionales 10. Administración y Marketing

Testimonio de egresados

WIHON LUNG CARRASCO - EGRESADO 2019 DE LA CARRERA DE
INGENIERÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Especialista de Rendición de Cuenta en el Área de Género y Cumplimiento de CARE Perú

“Escogí la UPC por estar ubicada dentro de las mejores 5 universidades en el Perú según los rankings que veía. Asimismo, me decidí al entrar a revisar la malla curricular de la carrera, la cual me pareció completa e innovadora. Me enamoré cuando fui a visitar el Campus Villa y dije «aquí es». La carrera me ayudó a tener criterio para realizar mis actividades, a buscar una forma diferente y fácil de solucionar un problema. Me considero un gestor de proyectos y siempre busco proponer una mejora continua a las actividades que se me encargan, algo que llevamos mucho en la carrera”.

DEISY ACOSTA - EGRESADA 2021 DE LA CARRERA DE
PSICOLOGÍA

Cofundadora de Psicopotenciar Perú

“UPC es una de las mejores universidades por la calidad educativa que ofrece. Desde el inicio, conté con un acompañamiento personalizado que se mantuvo a lo largo de mi carrera. Junto a otros estudiantes de Psicología, fundé Psicopotenciar Perú en 2019, una ONG que busca contribuir a la salud mental a través de servicios de evaluación psicológica. Gracias a que en la UPC me formaron con habilidades blandas y empresariales, pude aprender sobre manejo de grupos y gestión de proyectos en mi propia ONG”.

Ayuda UPC

La universidad implementó y desplegó un programa de ayuda para los alumnos que se vieron afectados por la pandemia desde el 23 de marzo de 2020, cuando iniciaron las clases luego de la declaratoria de emergencia. Si bien la universidad ya contaba con un Programa de Becas y Recategorizaciones, facilidades de pago, convenios con instituciones externas para el otorgamiento de becas; se destinó un presupuesto adicional para poder atender a los alumnos que presentaran alguna dificultad económica y esta representara un riesgo para su continuidad de estudios. Estas estrategias se han venido mejorando y trabajando de acuerdo a las necesidades de los alumnos en los últimos dos años.

Para poder apoyar a los alumnos de manera más rápida, se elaboró un apartado especial donde el alumno podía revisar todas las facilidades disponibles e iniciar el proceso de solicitud de las mismas en: https://contactoweb.upc.edu.pe/es_ES/104306-ayuda-upc

Entre las principales acciones de apoyo a los alumnos, se encuentran:

  • Evaluaciones socioeconómicas
  • Exoneración de moras y gasto administrativo
  • Facilidad de pago durante el semestre
  • Amortización de deuda según capacidad de pago
  • Financiamiento interno
  • Convenios con bancos para el pago en cuotas sin intereses (mayor tiempo a lo establecido en el cronograma de pagos de la universidad)

INVESTIGACIÓN QUE TRASCIENDE

En la UPC, estamos comprometidos con fomentar las contribuciones intelectuales relevantes que agreguen valor y beneficios al conocimiento. La investigación y la innovación están estrechamente relacionadas, como lo demuestran nuestros principales alcances del 2021:

  • Cuarto puesto, entre todas las universidades peruanas, según el Scimago Iber Ranking 2021.
  • 476 publicaciones científicas en medios (revistas, congresos o libros) indexados en Scopus y/o WOS.
  • 37 líneas de investigación registradas oficialmente en la Dirección de Investigación de UPC y Sunedu.
  • Financiación de 5 proyectos de investigación con recursos económicos externos
  • 319 proyectos de investigación seleccionados y financiados por el IX y X Concurso de Incentivo a la Investigación de UPC (2021).
  • 20 patentes admitidas por Indecopi y registradas en Patentscope.
  • 680 estudiantes con tesis o trabajos de investigación publicados en medios indexados en Scopus y/o WOS.

INFRAESTRUCTURA

En la UPC, buscamos ofrecer la mejor infraestructura para el correcto desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, además de asegurar el buen desempeño de nuestra plana docente y personal administrativo. Por ello, contamos con nuestras 4 sedes: Monterrico, Villa, San Isidro y San Miguel. Durante el año 2021, se realizaron diversas mejoras en infraestructura con una inversión de más de S/ 15 millones.

NOMBRE DEL PROYECTO DESCRIPCIÓN MONTO INVERTIDO
1 Implementación de Segundo Piso de Pabellón G - UPC Villa Se implementaron aulas para pregrado. 1,231,081.13
2 Implementación de Cuarto Piso de Pabellón A - UPC San Miguel Se implementaron aulas para postgrado. 1,174,815.74
3 Se implementó un nuevo laboratorio para la carrera de Nutrición Se implementaron aulas para postgrado. 398,499.88
4 Adecuaciones Eléctricas - UPC Monterrico Se cambiaron los cables eléctricos y las canaletas de todos los pabellones libres de halógeno para actualizar la sede a la normativa vigente, 11,161,840.94
5 Sensores UV para Ascensores Se instalaron sensores UV para filtrar gérmenes en ascensores y minimizar riesgo COVID-19. 11,161,840.94
6 Modificación de Barandas - UPC Monterrico Se soldaron barras de fierro adicionales en las barandas del todo el campus para reducir espaciamiento entre barrotes en alturas mayores a 11 m, de forma de reducir riesgos de caídas y hacer la sede más segura. 248,223.37
7 Modificación Troncales de Desagüe - UPC Monterrico Se cambió toda la red de desagüe principal que va enterrada en los campus para los Pabellones A, B, C, D, F y G como parte del proceso de renovación del campus. 209,683.04
8 Canalizados para Sensores de Humo y Gas en Zonas Pendientes - UPC Villa Se instalaron nuevos sensores de humo o gas. 186,919.45
9 Instalación de Puerta de Emergencia Adicional en Av. Escardó Campus - UPC San Miguel Se generó una nueva puerta de escape para la evacuación del Pabellón A. Esto incluye la modificación del cerco eléctrico y la instalación del sistema de alarma y cámaras de seguridad. 81,697.21
10 Modificación IIEE para Laboratorios de Electrónica por Armónicos - UPC San Miguel Se realizó un correctivo en estos laboratorios. 363,841.07
11 Implementación de Área de Segregación de Residuos - UPC Monterrico Se implementó un espacio para segregar residuos y se habilitó un espacio cerrado para residuos peligrosos. También se instaló un camino de concreto para la circulación. 62,417.88
12 Espacio para Autodevolución - UPC San Isidro Se implementó un cuarto para la autodevolución de libros dentro de la sala de lectura del Centro de Información de la sede. 27,254.60
13 Modificación de Tomacorrientes por Puestos Itinerantes - Oficinas LCT Se añadieron tomas Pop Up sobre los escritorios de los administrativos para una mayor versatilidad 105,562.80
14 Renovación de Aire en Laboratorios – UPC Monterrico Se instalaron equipos de extracción e inyección de aire en ambientes: UH-50, UG-11, UG-12, UG-41, UC-51, UC-54, UC-55 y UC-56 y purificadores de aire en UD-11 y UD-38 201,364.17

ACREDITACIONES Y CERTIFICACIONES INSTITUCIONALES

SINEACE

Somos la primera y única universidad con una acreditación institucional reconocida por SINEACE. Esta entidad reconoció nuestra acreditación institucional otorgada por WASC Senior College and University Commission (WSCUC). Esto nos convierte en la primera y única universidad con una acreditación institucional reconocida en Perú y avalada por el Gobierno Peruano.

WASC Senior College and University Commission

Es una de las seis acreditadoras regionales de los Estados Unidos de América y una de las más prestigiosas a nivel mundial. Somos la única universidad peruana acreditada bajo el mismo sistema y estándares que universidades top 10 del mundo, como Stanford, UC Berkeley, California Institute of Technology y University of California Los Angeles, UCLA de los EE.UU.

ISO 37001: Sistema de gestión antisoborno

La ISO 37001 es la norma internacional para los sistemas de gestión antisoborno. La norma está diseñada para ayudar a las organizaciones a implantar y mantener medidas específicas que les ayuden a prevenir, detectar y abordar el soborno en toda la organización y sus actividades comerciales.

La ISO 37001 es aplicable a empresas de cualquier tamaño de todo el mundo, independientemente de su actividad e industria. Incluye una serie de medidas y controles que representan buenas prácticas antisoborno a nivel global.

ISO 14001: Sistema de gestión ambiental

Esta norma de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) consigue que las empresas puedan demostrar que son responsables y están comprometidas con la protección del medio ambiente. Anteriormente, hemos mencionado que lo consiguen a través de la gestión de los riesgos medioambientales que puedan surgir del desarrollo de la actividad empresarial.

La norma ISO 14001 ayuda a gestionar e identificar los riesgos ambientales que pueden producirse internamente en la empresa mientras realiza su actividad. Con la identificación y gestión de los riesgos que se consigue con esta norma, se tiene en cuenta tanto la prevención de riesgos como la protección del medio ambiente, siguiendo la normativa legal y las necesidades socioeconómicas requeridas para su cumplimento.

ISO 9001: Sistema de gestión de la calidad

En la norma ISO 9001 se establecen los requisitos de un sistema de gestión de la calidad que permiten a una empresa demostrar su capacidad de satisfacer los requisitos del cliente y acreditar esta capacidad ante cualquier parte interesada.

Un sistema de gestión de la calidad, según la Norma ISO 9001, es una herramienta enfocada a la mejora continua de la calidad y por tanto de la satisfacción del cliente. Dentro de los requisitos de la norma se contempla la recertificación periódica del sistema, así como la planificación de auditorías internas periódicas para la consecución de los objetivos.

EDITORIAL UPC

Con cada uno de nuestros títulos, buscamos hacer visible y accesible el conocimiento útil y valioso para aportar al desarrollo de la educación, las ciencias y la cultura en beneficio de la sociedad.

Contamos con un catálogo de 289 títulos / E-books: 141

Nuestros títulos forman parte del catálogo nacional de la Cámara Peruana del Libro: Perú Publica; y del catálogo Iberoamericano de Editoriales Universitarias y Académicas ULibros.

Nota: Participamos por cuarto año consecutivo en el Catálogo de Derechos de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC).

  • 32 títulos coeditados: con presencia del libro impreso en 13 países de Latinoamérica
  • Miembro de EUPerú: capítulo de Editoriales Universitarias y Académicas del Perú
  • Miembro de EULAC: Asociación de Editoriales Universitarias de Latinoamérica y el Caribe.

Convenios con editoriales de instituciones internacionales

Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), Universidad de Navarra (España), Universidad de Guadalajara (México), Editorial Taylor & Francis Group LLC. – Routledge (Reino Unido) y Editorial Thames & Hudson (Estados Unidos).

Implementación de los Jueves Editoriales

Espacio virtual que busca difundir y hacer visible las publicaciones y los autores de la Editorial UPC, mediante actividades como:

  • Presentación de libros
  • Conversatorios
  • Mesas redondas

Ferias internacionales del libro a través de la participación en jornadas profesionales

  • Feria del Libro Universitario ABEU (Brasil)
  • Festival Internacional del Libro – Librook (Chile)
  • FILBO Bogotá (Colombia)
  • Liber (España)
  • FIL Guadalajara (México)

Participación en las Ferias Nacionales del Libro

  • I Feria Internacional del Libro de Huánuco
  • I Feria Internacional del Libro Agrario
  • Feria Internacional del Libro de Cusco
  • Ferias del Libro de Magdalena Del Mar
  • Feria del Libro de Miraflores
  • Feria Internacional del Libro de Arequipa
  • Feria Del Bicentenario

Audiolibros

Actualmente contamos con 20 títulos en formato audible, siendo la primera editorial universitaria peruana que facilita el acceso al conocimiento tanto para quienes buscan optimizar su tiempo como para las personas con discapacidad visual.

Impresión bajo demanda

La implementación de esta modalidad ha ayudado a que nuestros libros puedan adquirirse impresos en varios países de Latinoamérica.

Comercialización de publicaciones

Contamos con alianzas estratégicas con distribuidores especializados tanto del libro físico como del libro digital en sus tres formatos: PDF, ePub y audiolibro.

Ampliación de cadena de distribución digital

  • Librería digital propia
  • Bookwire (una de las más grandes distribuidoras de contenido digital)

VIDA UNIVERSITARIA

Se enfoca en complementar la formación académica del estudiante con actividades en las que puedan desarrollarse como persona y como miembro importante de la UPC y la sociedad. De esta manera, promovemos actividades culturales, deportivas y de responsabilidad social alrededor de sus intereses para que se haga acreedor de nuevos aprendizajes..

Deportes UPC

La formación profesional que inculcamos en nuestros estudiantes viene de la mano con la excelencia deportiva. La UPC ha demostrado un legítimo compromiso con el deporte.

Actualmente, Deportes UPC cuenta con 26 selecciones en 17 disciplinas.

Número de deportistas: 739 deportistas

177 deportistas calificados, de estos, 58 también representan a una selección UPC.

559 seleccionados UPC.

PREMIO IGUALDAD, MUJER Y DEPORTE

La premiación reconoce la participación de las mujeres en los diversos roles del sector deportivo y otorga visibilidad a referentes que inspiren a las nuevas generaciones y promuevan su involucramiento en los distintos roles del deporte femenino

Incluyó 20 categorías y fue transmitido por Movistar Deportes en vivo. Entre las ganadoras resaltan: Club Alianza Lima Equipo Femenino, Adriana Luccar, Angelica Espinoza, Sofia Mulanovich, Alexandra Grande, el Gobierno Regional de Arequipa y Carmela de la Barra - estudiante UPCina.

WE RUN UPC

En la primera edición de esta carrera, participaron más de 350 personas entre estudiantes, docentes, colaboradores y egresados.

Con las inscripciones y donaciones, We Run apoyó a “De Tambo a Tambo”, uno de los principales programas de MAB, organización liderada por Macarena Arribas

Dicho programa mejora el acceso a la educación integral y tecnología de niños, niñas y adolescentes en los “Tambos”, a través de plataformas fijas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en comunidades rurales dispersas en nuestro país.

Las Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) son implementadas y promovidas por el MIDIS y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población en condición de pobreza y pobreza extrema. MAB Perú se une a este propósito llevando la plataforma educativa aprendemab.com insertada en cada una de las computadoras, para que así las más de 30 mil piezas educativas puedan ser empleadas por estas comunidades sin acceso a Internet.

PODCAST “EN NOMBRE DEL DEPORTE”

Se realizaron dos temporadas y se lograron 1,152 starts:

  • Temporada 2 con reconocimiento del Comité Olímpico Peruano – 9 capítulos
  • Temporada 3 con reconocimiento de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú – 6 capítulos

Además, se desarrollaron una serie de 6 conversatorios sobre distintos ámbitos del sistema deportivo peruano. El eje central fue la articulación el sistema deportivo. Los 6 temas fueron: Alto Rendimiento, Masificación, Deportes Colectivos, Mujer y Deporte, Para Deporte y Deporte Universitario.

Finalmente, el podcast fue nominado a los Premios Luces 2021 dentro de la categoría Mejor programa digital de deportes.

LOGROS DEPORTES UPC

  • Ganamos 8 de 10 campeonatos universitarios nacionales y obtuvimos el premio Excelencia por ser la universidad más ganadora. Este premio lo otorga la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP). Las selecciones ganadoras fueron:
    • Taekwondo 2021-01 y 2021-02
    • Levantamiento de Pesas 2021-01 y 2021-02
    • Karate 2021-01 y 2021-02
    • Ajedrez 2021-02
    • Wushu 2021-01
  • Carmela de la Barra, deportista de taekwondo, ganó la categoría a mejor deportista universitaria en la ceremonia IMD.
  • Tuvimos 6 medallistas en los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021:
    • Inés Castillo, medalla de bronce en bádminton, individual femenino
    • Edward Gonzales, medalla de plata en salto - gimnasia artística
    • Frank De La Sotta, medalla de bronce en bowling, individual masculino
    • Francesca Gardella, medalla de plata en remo, scull individual W1X
    • Sandro Gardella, medalla de bronce en remo, modalidad M4X
    • María José Rojas, medalla de plata en vóleibol U23

UPC Cultural

Se lanzó el 15 de enero de 2021. Se trata de un espacio de promoción, difusión y discusión del arte y la cultura; una plataforma virtual y flexible desde la que se comparten experiencias y productos multimedia que puedan provocar interés y reflexión sobre las diversas manifestaciones que tienen las artes.

En su primer año, UPC Cultural deja los siguientes resultados:

  • 24,348 personas asistentes a eventos culturales
  • Más de 155,000 visitas a la plataforma
  • Más de 4,000 suscriptores al boletín quincenal
  • Más de 50 eventos culturales:
    • Podcasts seriados:
    • Exhibiciones multimedia: 12
    • Programas seriados: 4
    • Conciertos: 6
    • Conversatorios: 44
    • Videos de lanzamiento: 7
    • Obras de teatro: 9
    • Películas: 2
    • Presentaciones cirsences: 1

Eventos destacados

CONCIERTO MAURICIO MESONES

Concierto llevado a cabo en el Teatro Municipal con Mauricio Mesones. El evento se realizó en el marco de la celebración por el Bicentenario del Perú.

EXHIBICIÓN MULTIMEDIA MONKY, PIONERO DE LOS CARTELES CHICHA

“Monky, pionero de los carteles chicha”, es una exhibición multimedia que recoge el archivo visual y el trabajo de Pedro Tolomeo Rojas, artista gráfico peruano conocido en la escena artística como “Monky”.

EXHIBICIÓN MULTIMEDIA COLOR Y SENTIMIENTO

La muestra multimedia es un homenaje a la vida y obra de Enrique Bustamante. El maestro Bustamante, artista plástico del arte naíf en el Perú, cuenta con más de 55 años de labor artística y docente.

CICLO DE HOMENAJE CARLOS TOLENTINO

Festival de una semana en conmemoración del primer aniversario de fallecimiento del director de teatro Carlos Tolentino. Incluyó seis proyecciones de sus obras de teatro, dos cortometrajes y dos conversatorios.

SEGUNDO ANIVERSARIO DEL DISCO “PERÚ UN SONIDO”

El Elenco de Música Peruana realizó un gran concierto el 15 de octubre de 2021 para celebrar el segundo aniversario del lanzamiento de su primer disco "Perú, un sonido". En este emotivo concierto, realizado en el Teatro Municipal de Lima, nuestro elenco interpretó los temas de su primera producción discográfica conformada por 7 composiciones originales.

Eje social – Voluntariados

Las diferentes asociaciones y organizaciones de voluntariado que trabajan de la mano con Vida Universitaria, son iniciativas sociales lideradas por jóvenes comprometidos con el país a favor de las diferentes poblaciones y comunidades.

Número total de alumnos participantes: 2,586

Número total de créditos entregados: 2,694

202100 202101 202102
N° DE ALUMNOS CRÉDITOS
ENTREGADOS
N° DE
ALUMNOS
CRÉDITOS
ENTREGADOS
N° DE
ALUMNOS
CRÉDITOS
ENTREGADOS
TOTAL
N° DE
ALUMNOS
TOTAL
CRÉDITOS
ENTREGADOS
Clubes UPC 347 347 316 316 663 663
Club Apptitud - Virtual 113 113 88 88 201 201
Club De Humanidades y Ciudadanía 119 119 122 122 241 241
Club De Lectura-Virtual 115 115 106 106 221 221
REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL 35 70 35 70
Cade Universitario 35 70 35 70
VOLUNTARIADO 279 331 568 583 1041 1047 1888 1961
Voluntariado Bicentenario 2021 7 13 13 15 28 28 48 56
Voluntariado Kaprichos Perrunos 224 224 450 450 938 938 1612 1612
Voluntariado Sembrando Cultura 74 74 21 21 95 95
Voluntariado Siloe 13 13 24 24 37 37
Voluntariado UPC 1 2 2 3 3 23 23 28 28
Voluntariado UPC 2 44 88 44 88
Voluntario Cuerpo General Bomberos Perú 2 4 15 28 6 12 23 44
Voluntario Juguete Pendiente 1 1 1 1
TOTAL GENERAL 279 331 950 1000 1357 1363 2586 2694

CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCADORES 2021

El Congreso Internacional de Educadores 2021 tiene como propósito traer al Perú las últimas tendencias y novedades en las Ciencias de la Educación basadas en evidencia científica para su discusión, comprensión y posterior aplicación en el diseño de propuestas que permitan la innovación en el centro educativo.

Durante el evento “XXI Congreso Internacional de Educadores”, cada ponente presentó una conferencia de 40 minutos, alineada al tema central “El Futuro del Aprendizaje” y a los temas de investigación y experticia de cada académico invitado.

El congreso se realizó los días 16, 17 y 18 de febrero de 2021. Se trató de la primera edición virtual y contó con más de 30 ponentes internacionales. Entre los principales países participantes, se encontraron Australia, Chile, España, Finlandia, Israel, México, Perú, Qatar, Reino Unido, Singapur y USA.

En el 2021, el Congreso Internacional de Educadores capacitó a más de 1800 docentes de Lima y provincias.

ORGULLO UPC - LOGROS DE LA COMUNIDAD UPCINA

Investigadores de la UPC crean espirómetro digital único y de bajo costo para pacientes post COVID-19

Sumándose a la lucha para combatir el COVID-19, la Dirección de Investigación, conjuntamente con la Facultad de Ingeniería de la UPC, desarrolló “Phukuy”, un espirómetro digital y portátil. Se elaboró con el fin de que los pacientes puedan adquirir esta herramienta a bajo costo y utilizarlo en la seguridad de su hogar, sin perjudicar el monitoreo y evaluación del médico tratante.

Además de Carlos Raymundo Ibañez, investigador principal, conforman el proyecto otros miembros de la Dirección de Investigación de la UPC: José Carlos Álvarez, Wilmer Silva Caso, Sergio Salas Arriaran, Julio Ronceros, Miguel Lara, Carlos Herrera, Anthony de la Cruz, Heyul Chávez, Gianpierre Zapata, Wilder Namay, Kalun Lao Gan, Wilmer Silva, entre otros especialistas. También han participado otros investigadores del país: Andrea Bazán Ardiles, Jorge Luis Inche Mitma, Néstor Mamani Macedo, Felix Llanos Tejada, Jorge Bazán Mayra, Edgar Azareño Estrada, Marco Flores Barahona y Javier Martínez Moguerza.

Ir a la nota completa

7ma edición de #ImagenWiiik

La carrera de Comunicación e Imagen Empresarial presentó la 7ma edición de #ImagenWiiik: inspira, innova, imagina. Este es un evento organizado por alumnos y profesores de la carrera con el propósito de visibilizar la experiencia y conocimientos de importantes especialistas en el sector de las comunicaciones.

Ir a la nota completa

Revista FOT. publicó su sexta edición dedicada al arte contemporáneo peruano

FOT., Revista Peruana de Fotografía e Investigación Visual, publicó su edición número 6 dedicada al arte conceptual, a la reflexión de la identidad y a la exploración de la historia de la fotografía peruana y su devenir histórico hasta nuestros días. La revista es editada por la Carrera de Comunicación y Fotografía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Este esfuerzo busca impulsar un espacio académico que promueva la investigación y la discusión en torno a la fotografía en el Perú y el mundo.

Ir a la nota completa

Lanzamiento de ADN Deportivo, portal de noticias

En setiembre, la carrera de Administración y Negocios del Deporte lanzó ADN Deportivo, un portal de noticias con contenido redactado por alumnos de la carrera, así como estudiantes de Comunicación y Periodismo que desarrollan la Mención en Periodismo Deportivo. Se pueden encontrar noticias sobre todas las disciplinas deportivas, así como los últimos Juegos Olímpicos, las distintas selecciones peruanas deportivas, las ligas extranjeras de fútbol profesional, eSports, y mucho más.

Ir a la nota completa

Egresados de Economía de la UPC logran 1er, 2do y 3er lugar en Concurso de Jóvenes Economistas BCRP

Los egresados de la Facultad de Economía de la UPC, Teresa Tipula, Daniel Yon y Vivian Izaguirre, obtuvieron los tres primeros puestos en el Premio Renzo Rossini de Investigación en Economía y Finanzas 2020-2021, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El concurso, que incluyó la participación de alumnos de últimos ciclos, egresados y titulados de diversas universidades de todo el Perú, tuvo como principal objetivo promover la investigación económica. El evento se enfocó en desarrollar temas macroeconómicos y financieros.

Ir a la nota completa

Alumnos y docentes de la carrera de Administración y Negocios publican libro con Editorial UPC

Alumnos, egresados y profesores de la carrera de Administración y Negocios Internacionales publicaron la obra colectiva: “Integración económica. Estrategias peruanas para la internacionalización”.  Esta publicación nace para iluminar el debate entre los negocios y las fronteras físicas, y así incentivar a la investigación con profundidad y rigurosidad. El libro aborda temas como el comercio internacional, la logística internacional y la gestión de la internacionalización empresarial a través de ocho artículos de investigación, dos ensayos cortos y un caso de estudio que se elaboró en colaboración con líderes gerenciales de Ransa, el mayor operador logístico para el comercio exterior del Perú.

Este libro se propone como un referente para los negocios internacionales en el país y en América Latina. De hecho, se trata de un primer paso para promover la integración económica. Los docentes a cargo de la elaboración del libro fueron Ricardo Moscoso y Juan Acosta, quienes, bajo el liderazgo del Director de la Carrera, James Leigh, lograron este importante proyecto. El libro contó, además, con la participación en coautoría de tres asistentes a distancia: Ricardo Pardavé, Álvaro Mejía y Franck Neyra, así como 34 estudiantes de pregrado. El link del libro es el siguiente:

Ir a la nota completa

Estudiantes de la Carrera de Comunicación e Imagen Empresarial ganan Premio Igualitario Scotiabank 2021

En marzo, Scotiabank lanzó la segunda edición del Premio Igualitario. Por primera vez implementó la categoría “Excelencia Igualitaria Jóvenes”, dirigida a la comunidad universitaria. De los 46 grupos inscritos en esta categoría, se eligieron a los proyectos que fomentaran que más mujeres estudien carreras consideradas tradicionalmente masculinas. Dos de ellos estaban integrados por estudiantes de la carrera de Comunicación e Imagen Empresarial de la UPC:

Iniciativa:  Warmis App

Estudiantes participantes: Ana Valencia, Diana Escalante, Marcelo Chavez y Marcelo Musso

Iniciativa:  Mujer & Modelo

Estudiantes participantes: Brenda Aldana e integrantes de otras universidades.
A los ganadores se les otorgó S/5,000 como capital semilla para hacer realidad su proyecto

Ir a la nota completa

Estudiantes de la carrera de Comunicación y Publicidad ganan Effie College 2021

Las alumnas Grace Mendieta, Olenka Bentancourt y Georgette Vidal, de la carrera de Comunicación y Publicidad, junto a Laura Reyes y María Atuncar, alumnas de la carrera de Marketing EPE, compitieron en el Effie Collegue 2021. Este notable equipo alcanzó el primer puesto.

El Effie College es el concurso interuniversitario de marketing y publicidad más importante a nivel nacional. Durante la última edición, las ganadoras tuvieron que enfrentarse a 56 equipos de otras instituciones académicas. Las alumnas fueron asesoradas por la docente Viviane Laos.

Estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho ganan la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil Moot Madrid

La Facultad de Derecho presentó un equipo de estudiantes y egresados que participaron en la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil Moot Madrid, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL).

El equipo se encontraba liderado por la profesora Elvira Martínez Coco, acompañada del profesor Ricardo Ampuero Llerena, y los egresados Mitzy Longa y Oscar Ponce de León Martínez. Formaron parte también los alumnos oradores Lucía Córdova Heredia y Hernán Castro Tovar, así como el grupo de investigación conformado por Evelyn Silva, Thalía Jiménez, Ángelo Vásquez y Edgard Huamán.

Ir a la nota completa

Estudiantes de la Escuela de Música ganan el Best Original Song y The Best Lyrics Song en el festival Parai Musical International Awards de la India

Los estudiantes Anthony Rumiche, Nicole Ramírez y César Ortiz destacaron en el festival Parai Musical International Awards de la India, uno de los festivales musicales más importantes a nivel mundial.

Anthony realizó una composición musical para el cortometraje “¿Quién se ha robado mi corazón?”, el cual participó en el Festival Parai Musical International Awards de la India. Ganaron en las categorías Best Original Song y The Best Lyrics Song. Además, como músicos ejecutantes en la obra, participaron Nicole Ramírez en la percusión y César Ortiz en la guitarra acústica.