Desde hace 25 años, este premio ha fomentado el desarrollo de una cultura de innovación continua en el Perú al reconocer a los productos, servicios, procesos y/o estrategias que han logrado un impacto trascendente en la generación de valor dentro de una organización, empresa o institución. Ante una coyuntura tan desafiante como la que atravesamos por la pandemia, se buscó reconocer aquellas iniciativas y/o programas que destacaron por su creatividad e innovación.
En su vigésima quinta edición, Creatividad Empresarial contó con 96 finalistas en 21 categorías, de los cuales se premiaron a 23 organizaciones, 2 reconocimientos por los 25 años del concurso y, finalmente, el Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2021, considerado el máximo galardón.
Coorganizadores: El Comercio, RPP y Canal N
Auspiciadores: Caja Sullana, Southern Cooper y Bryson Hills Perú
N° | CATEGORÍA | PROYECTO | INSTITUCIÓN/EMPRESA |
---|---|---|---|
1 | Compromiso con la sociedad – Empresa privada | Programa Educación Digital | FUNDACIÓN TELEFÓNICA MOVISTAR |
2 | Compromiso con la sociedad – Institución pública | «OMAPED» en Casa» – Conectando nuestras capacidades | MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUEBLO LIBRE |
3 | Comunicación innovadora | Yape es para todos | BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ |
4 | Cuidado del medio ambiente | Reducción de huella de carbono y de emisiones de GEI en la Planta de Gas Malvinas – Cusco | PLUSPETROL |
5 | Desarrollo tecnológico e informática | Fractal solución de gestión de recursos humanos | FRACTAL SOLUCIONES TI |
6 | Educación | Niñas con oportunidades | CARE PERÚ |
7 | Espíritu emprendedor | MAB | MAB PERÚ |
8 | Factor humano | La franja de la igualdad | QUÍMICA SUIZA |
9 | Gastronomía y productos alimenticios y nutricionales | Quinoa orgánica Andes Gold – lista para comer «Ready to Eat» | ANDES ALIMENTOS & BEBIDAS |
10 | Gestión pública nacional | Programa monitores ciudadanos de control | CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA |
11 | Gestión pública regional y local | Smart City Health San Borja | MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN BORJA |
12 | Impacto internacional | Proyecto CADENA | NTT DATA / SUNAT |
13 | Inmobiliaria, construcción y equipamiento | Madrid viviendas sostenibles | MADRID INGENIEROS S.A.C. |
14 | Innovación en procesos | Programa monitores ciudadanos de control | CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA |
15 | Marketing, comercialización y ventas | Rappibank | RAPPIBANK PERÚ |
16 | Medios interactivos | Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica | SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS – SUNARP |
17 | Perú: Respuesta a la pandemia | Hombro a Hombro Movimiento Empresarial | SOLUCIONES EMPRESARIALES CONTRA LA POBREZA |
18 | Productos y servicios intermedios | Drones para la supervisión de la infraestructura eléctrica nacional | OSINERGMIN |
19 | Salud e higiene | Smart City Health San Borja | MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN BORJA |
20 | Servicio al cliente – Empresa privada | Crediagua | MIBANCO |
21 | Servicio al cliente – Institución pública | Registro Digital de Nacimiento | REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL – RENIEC |
22 | Servicios bancarios, financieros y de seguros | Mibanco – Crédito Mujer | MIBANCO |
23 | Servicios públicos | Trabajos eléctricos en líneas vivas | ENEL |
Desde hace 25 años, este premio ha fomentado el desarrollo de una cultura de innovación continua en el Perú al reconocer a los productos, servicios, procesos y/o estrategias que han logrado un impacto trascendente en la generación de valor dentro de una organización, empresa o institución. Ante una coyuntura tan desafiante como la que atravesamos por la pandemia, se buscó reconocer aquellas iniciativas y/o programas que destacaron por su creatividad e innovación.
En su vigésima quinta edición, Creatividad Empresarial contó con 96 finalistas en 21 categorías, de los cuales se premiaron a 23 organizaciones, 2 reconocimientos por los 25 años del concurso y, finalmente, el Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2021, considerado el máximo galardón.
Los ganadores de Protagonistas del Cambio 2021 fueron:
Iniciativa que aplica la biotecnología para desarrollar productos a base de cereales andinos, trabajando de la mano con pequeños agricultores de la región. Así promueven el consumo de productos nativos y nutritivos apoyando el trabajo local.
Iniciativa que busca empoderar a los adultos mayores a través de talleres online en los que los voluntarios dictan clases de baile, pintura, redacción y mucho más.
Consultora de inclusión laboral que busca reducir la brecha laboral existente para las personas con discapacidad, dando valor a sus habilidades y capacidades a través de alianzas con empresas peruanas y convocatorias en redes sociales.
Organización sin fines de lucro que busca reducir brechas educativas y contribuir a la formación de mejores ciudadanos. Para ello, han diseñado programas de “Beca Docente”, dirigido a maestros que estén ejerciendo o no la carrera de Educación y “Liderazgo Escolar”, dirigido a estudiantes de secundaria donde aprenderán a crear un pensamiento objetivo y nutrir sus valores.
Empresa social de reciclaje que a través de una aplicación móvil y web conecta a usuarios con recolectores. Esto optimiza su proceso de recolección y crea trabajo digno e inclusivo.
Negocio que produce alimentos nutritivos a base de pescado a un precio económico, gracias a la economía circular.
Proyecto que brinda herramientas educativas para el desarrollo de habilidades digitales de madres jóvenes, mujeres sobrevivientes de violencia, jóvenes de grupos vulnerables de zonas urbanas y comunidades de la ciudad del Cusco.
Programa que brinda asesorías a organizaciones vulnerables y microempresas descentralizadas para mejorar sus condiciones de empleabilidad, productividad y competitividad. Esto lo logran formando y acreditando a asesores líderes locales o participantes de “Lidera StartUp”, centro de desarrollo e innovación empresarial.
Iniciativa que busca fortalecer la participación de la ciudadanía peruana en la toma de decisiones políticas del país a través del desarrollo de plataformas digitales (www.votu.pe) y el acceso gratuito a información sobre el Estado y las instituciones públicas, de manera transparente y comprensible para todos.
Organización fundada por egresados COAR con 3 objetivos principales: la retribución social al Estado a través del voluntariado; la atención de problemas sociales escasamente abordados por el gobierno; y la potenciación de habilidades blandas de los estudiantes más destacados, incentivando su desarrollo integral (cognitivo y extracurricular).
Es un índice que busca evidenciar el progreso de la innovación en el país con la participación de grandes y medianas empresas del sector público y privado incentivando una cultura de creatividad e innovación continua. Con este propósito, la UPC y KPMG se unieron para construir el primer Índice de Madurez de la Innovación del país. (IMI)
Es el mindset de toda la organización, específicamente pensamientos, conductas y aprendizajes que fomentan las prácticas de innovación. Se consideran las variables emprendimiento, apertura, diversidad, motivación y políticas de reconocimiento.
Abarca la visión de los líderes de la organización respecto a sus procesos de innovación y los objetivos de este. Se consideran las variables estrategia de innovación, modelos de negocio, compromiso, organización e innovación abierta.
Se relaciona con los recursos disponibles relacionados a las personas, procesos, tecnología y conocimiento que conllevan a innovar. Se consideran las variables de gestión y procesos, tecnologías, recursos e inversión, talento y personas, datos e información, conocimiento del usuario y mercado, e infraestructura de innovación.
Se consideran las variables generación de proyectos innovadores, propiedad intelectual, mercado, experiencia del cliente o usuario y resultados netos por innovación.
En la primera edición del Índice de Madurez de la Innovación (IMI) en el país, participaron un total de 4367 trabajadores de 74 empresas y 438 líderes de dichas firmas. En la medición se identificó que el Perú se ubicó en el segundo de los cinco estadios del nivel de madurez “Builder”, el cual evidencia que el país ha comenzado a definir, y gestionar proyectos y políticas de innovación, pero todavía no ha logrado articular capacidades que hagan posible que la innovación se consolide al interior de entidades.
Durante el 2021, StartUPC realizó un cambio importante en su metodología y objetivo estratégico. Luego de años enfocados en la validación de ideas de negocio a través de sus programas de incubación, desde este año se enfoca en la aceleración empresarial, buscando que negocios ya existentes y con tracción de mercado, crezcan y se expandan de manera local e internacional. Esto ha significado un rediseño de su metodología, branding, creación de nuevas comunidades y el fortalecimiento de Mentor Crew, el programa de mentores especializados que se convierte en la base del apoyo al emprendedor.
El nuevo programa de aceleración está compuesto por los siguientes elementos:
1. Mentor Crew: Es el programa de mentores especializados compuesto por más de 30 mentores con amplia experiencia en el rubro empresarial en temas como finanzas, experiencia de usuario, growth marketing, transformación digital, entre otros. Durante el 2021, se brindaron 182 horas de mentoría y se obtuvo un NPS de 75%.
2. StartUPC Experience: programa que busca que alumnos de últimos ciclos, de distintas carreras, tengan una experiencia vivencial en startups que son parte de nuestro portafolio. De esta manera, los mejores alumnos aplican sus conocimientos en situaciones cotidianas y reales. Hasta la fecha, 26 alumnos upecinos han tenido experiencias en 11 startups, acumulando un promedio de 900 horas de trabajo conjunto.
3. Dev Crew: A través de este programa, se busca generar una comunidad de desarrolladores de tecnología especialistas en distintos lenguajes de programación. El objetivo es que esta sea la primera alternativa cada vez que un emprendedor de nuestro portafolio requiera un especialista tecnológico. A la fecha, esta comunidad está compuesta por 25 apasionados de la tecnología.
4. Idea FitBack: este concurso busca a las mejores ideas de negocio, principalmente de la UPC, de distintas carreras y campus. El objetivo es brindar una retroalimentación rápida y en etapa temprana que permita que el emprendedor lleve su idea rápidamente al mercado gracias a recomendaciones de expertos. Así, se espera aumentar la probabilidad de éxito del emprendedor en el mercado.
Potenciamos la innovación en la UPC y generamos soluciones, productos y emprendimientos que impacten en la sociedad encontrando soluciones a los retos que nos aquejan.
+1000 ideas
+ 1000 participantes
+ 50 Squads
+ 30 iniciativas finalistas
+ 25 Empresas Partner
Programa de inmersión en innovación
+500 postulantes
+ 1000 participantes
13 alumnos
5 docentes líderes
4 MVPs
10 empresas aliadas
Contratación de alumnos en áreas de innovación post-programa
Es un evento latinoamericano que busca mejorar los servicios de IA en el sector universitario.
+1000 postulantes
+300 iniciativas
+3 Ganadores
Equipo ganador de Colombia
Evento que busca recolectar iniciativas de alumnos en la UPC para convertirse en MVPs.
+ 500 registros
5 Ganadores
Este evento busca difundir tecnologías emergentes y metodologías de innovación para mejorar la sociedad con conocimientos que impulsen la transformación digital como cambio de mindset.
+350 registros
Nota: Encuesta de satisfacción 100% exitosa.
Digitalizamos disruptivamente desde nuestro Ilab, el producto Verify UPC. Así, nos hemos posicionado como la primera universidad en el Perú que desarrolla una plataforma con tecnología Blockchain para emitir certificados seguros. Nota: Verify nos convierte en la primera universidad que emite certificados digitales con tecnología Blockchain.