Gestión Responsable

Segregación de residuos en la UPC

La UPC cuenta con una política de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente que define el compromiso de la universidad en términos de sostenibilidad. En el marco de esta política, tiene un programa de segregación de residuos que busca sensibilizar a la comunidad universitaria en la reducción del consumo de los recursos y en la disposición responsable de los residuos.
La primera etapa del programa se realizó en el campus San Miguel, donde actualmente se segregan residuos de plástico, papel, cartón y vidrio. Estos residuos son entregados a organizaciones sociales para beneficiar a poblaciones de bajos recursos.

Resultados 2017

  • 6649 kilos de papel
  • 150 kilos de vidrio
  • 1417 kilos de cartón
  • 1291 kilos de plástico / residuos segregados

Una Sola Fuerza

Durante la emergencia climática que vivió el Perú a inicios de 2017, la UPC se unió de manera inmediata, con lo que demostró que es un actor clave en la sociedad. Los miembros de la comunidad universitaria participaron de forma activa en las acciones de la universidad, en alianza con instituciones públicas y privadas que lideraban la campaña “Una Sola Fuerza” a nivel nacional.

La ayuda se consolidó mediante tres etapas, que respondieron a las necesidades del país:

  1. Donaciones: La UPC se unió a la campaña de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y convirtió sus cuatro campus en puntos de acopio para recibir las donaciones de la comunidad universitaria y de los vecinos. Lo recolectado se entregó a los puntos de acopio oficiales de la PCM y a América Televisión.
  2. Voluntariado: Se formó una delegación UPC compuesta por alumnos, docentes, egresados y colaboradores, quienes ayudaron ordenando y clasificando las donaciones de los ciudadanos en distintos puntos de acopio de Lima, tales como el Palacio de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el parque de la Muralla, el coliseo Eduardo Dibós y América Televisión.
  3. Colecta: Se organizó una colecta solidaria en los cuatro campus con la participación de la comunidad universitaria. Con el fin de incrementar el aporte, la UPC y Laureate duplicaron la donación recolectada. Todo lo recaudado fue otorgado a la Fundación Oli, líder del colectivo #UnaSolaFuerza por la Educación, para beneficiar con útiles escolares a miles de niños que lo necesitaban para iniciar clases.

Resultados 2017

  • Más de 15 toneladas de donaciones entregadas
  • Más de 77 000 soles donados a la fundación Oli
  • Más de 1000 niños beneficiados en Lima y Piura
  • Más de 700 voluntarios que participaron en diversos puntos de acopio de Lima (alumnos, docentes, egresados y colaboradores.)