Nuestros Egresados

1

Janie Palomino y Anthony Álvarez, egresados de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UPC, desarrollaron el proyecto Cunas que Salvan, una solución que protege a los recién nacidos de las más bajas temperaturas.

En ciertas zonas del Perú, el invierno puede durar los 365 días del año sin darles tregua a las comunidades altoandinas del país. Estas zonas pueden incluso soportar temperaturas menores a los –20 °C, clima que solo en 2017 puso en riesgo la salud de más de 2 000 niños, según un informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta cruda realidad inspiró la creatividad de Janie y Anthony, llevando calor a los niños de dichas zonas vulnerables del país. “Veíamos en los noticieros campañas de donaciones para luchar en contra de las heladas y el friaje; sin embargo, no era suficiente”, explica Janie. De esta manera, crearon Cunas que Salvan.

“Se trata de una cuna que lee constantemente la temperatura ambiente y, cuando la misma cae por debajo de los 10 °C, comienza a generar calor automáticamente a través de energía obtenida por paneles solares”, señala Anthony.

2

Sergio Fernández, egresado de la Carrera de Arquitectura, obtiene el Premio KAI

Sergio Fernández, egresado de la Carrera de arquitectura en el año 2005, fue ganador del premio en el año 2017, en la quinta edición de la feria de arte contemporáneo Art Lima. La residencia KAI otorgó el premio en la categoría de iniciativa en pro de la difusión del arte contemporáneo del Perú. El Premio KAI consiste en una beca artística de residencia artística de dos semanas en Valle Sagrado en Cusco. Su objetivo es promover el desarrollo de proyectos audiovisuales, fotográficos, de diseño y demás, con énfasis en temas relacionados con la región andina.

3

Egresados de la Carrera de Arquitectura inician proyecto colaborativo Mutuo, para el sueño de la vivienda digna en el Perú

Marisol Layseca y Sebastián Paredes, egresados de la Carrera de Arquitectura, crearon el proyecto Mutuo, el primer emprendimiento social que, a través de una plataforma web de integración, busca reunir a familias que necesiten acceder a una vivienda por medio de la autoconstrucción con la comunidad de estudiantes y arquitectos con interés en involucrarse en la problemática e incidir positivamente sobre esta.

El objetivo de esta iniciativa es eliminar la vulnerabilidad de la vivienda autoconstruida, impulsando el acceso al diseño y a la construcción de viviendas dignas, habitables y seguras. Su misión es acercar, involucrar y comprometer a nuestros arquitectos en la construcción de la prosperidad y el desarrollo de nuestras poblaciones.

4

Marisol Layseca, egresada de la Facultad de Arquitectura, es representante de la Misión 2030 Embajadores ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas)

Misión 2030 Embajadores ODS es una iniciativa que busca crear una comunidad de jóvenes que difundan la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 en el Perú. Los 17 embajadores, incluida nuestra egresada, son jóvenes reconocidos por su liderazgo y contribución destacada, que inspirarán a sus pares para convertirse en agentes de cambio.